Demian Camara

Blog

Fotografía 1.1 por Demian Cámara Pt1

El pilar básico sobre el que se construye todo proceso de aprendizaje en fotografía consiste en tomar conciencia y reconocer la importancia que tiene el principal elemento que hace posible que disfrutemos y nos fascinemos ante tantas y tan buenas fotografías como a diario vemos en prensa escrita, televisión, distintos medios publicitarios y, por supuesto, Internet.

El elemento básico de la fotografía es la luz, la luz es el motor de la fotografía, cuya importancia se ve reflejada incluso en el origen etimológico de la palabra Foto (luz) Grafos (dibujo o escritura) por la tanto, la fotografía son dibujos de luz ó a partir de la luz.

1.1 La Luz, Principio Fundamental en Fotografía

 

El estudio del comportamiento de la luz y el conocimiento de la misma son las bases por las que se forman las fotografías, esto sin duda es el pilar en el que deberemos concentrarnos para mejorar nuestra formación como fotógrafos.

La importancia de la luz es tal, que sin ésta sería imposible tomar una fotografía; Y no sólo la ausencia de luz evita que se tome una fotografía, sino que una cantidad de luz insuficiente o con escasa intensidad hace necesario el uso de elementos artificiales como flashes o esquemas de iluminación más elaborados. Todo ello porque el primer elemento clave, y probablemente el más importante, para poder obtener una fotografía de calidad es, sin duda, la luz.

 

1.2 El Origen de la Fotografía: La "Cámara Oscura"

 

Bien, está claro que la luz es fundamental, pero ¿Qué mas se necesita para poder tomar una fotografía? Esta pregunta nos lleva irremediablemente a hablar del origen de la fotografía, pues, a pesar de los increíbles avances que se han producido (no hay más que ver el salto del mundo analógico al digital) con el paso del tiempo, los fundamentos no han cambiado desde los orígenes de la fotografía.

El elemento que permitió a los pioneros tomar sus primeras imágenes recibe el nombre de caja estenopeica (pinhole en inglés), más comúnmente conocida como "cámara oscura". Este elemento, precursor de las actuales cámaras fotográficas, consiste en una "caja" que tiene un único orificio en una de sus caras. Por este orificio entran los rayos de luz procedentes de la escena que se desea fotografiar y estos rayos son proyectados contra la pared opuesta de la caja regenerando la escena que se desea captar, eso sí, doblemente invertida (tanto en el plano horizontal, como en el vertical).

Como ya se ha dicho, el fundamento prácticamente no ha cambiado con el paso de los años y a lo que hoy llamamos cámara fotográfica no es más que una "moderna cámara oscura". Y dentro de esta evolución, el orificio se ha convertido en una gran variedad de objetivos, que trataremos en detalle mas adelante en el curso.

1.3 El "Lienzo" de la Fotografía: La Superficie Fotosensible

 

Ya se han cubierto dos de los grandes elementos básicos de la fotografía: la luz y la cámara oscura. Sin embargo, precisamente nos falta el "lienzo" el lugar donde se graba la escena, la superficie en el que la luz que atraviesa la cámara fotográfica "escribe" o "dibuja" la escena de modo que pueda crearse, propiamente, la fotografía.

Lo que antes se conocía como “rollo” o “película” ahora es el sensor digital.

 

1.4 El Sensor Digital y la Película Analógica

 

 

En la fotografía digital podemos hablar fundamentalmente de dos tipos de sensores en función de la tecnología: CMOS ó CCD.

Hoy día existen dos tipos de tecnologías utilizadas para la fabricación de sensores de cámaras digitales, ya sean compactas o réflex. Se trata de los CCD (Charge Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Ambos tipos de sensores están formados en su esencia por semiconductores de metal-óxido (MOS) y están distribuidos en forma de matriz.

Su función es la de acumular una carga eléctrica en cada una de las celdas de esta matriz. Estas celdas son los llamados píxeles. La carga eléctrica almacenada en cada píxel, dependerá en todo momento de la cantidad de luz que incida sobre el mismo. Cuanta más luz incida sobre el píxel, mayor será la carga que este adquiera.

Aunque en su esencia, los CCD y CMOS funcionan de una manera muy similar, hay algunas diferencias que diferencian ambas tecnologías.

Demian CámaraComment